Campaña por la belleza real

viernes, 10 de marzo de 2006

Seguro todas han visto los anuncios de Dove, donde salen un grupo de mujeres gorditas modelando en una seción fotográfica.

Por primera vez, una modelo llama mi atencíón, tengo ante mis ojos a una mujer bien cuidadita pero sin silicona, sin mucho maquillaje, sin anorexicas dietas, y con una sonrrisa que deveras parece real, algo inusual en el mundo del modelaje. Simplemente están mostrando su belleza real.

Y es que este anuncio forma parte de una campaña mundial impulsada por Dove, La Campaña por la belleza real, el sitio es www.bellezareal.com. Las invito a entrar y compartir opiniones.

3 comentarios
Alejandro dijo...

Grande Leo, interesantes tus temas como ya es costumbre. Te diré que cuando me tope hace ya varios meses con las "gorditas", muy blanquitas y rollizas en las vallas y vidrios traseros de los buses, me identifique con su manera de pensar. Inspiran una mezcla como entre tierno y ameno. Pero un poco más sesuda la cosa, después me dio como indignación que busquen identificarnos con algo más cercano a nuestras vivencias reales, con mujeres más parecidas a nuestras hermanas, mamás, o novias, para sacarnos el dinero con productos de "belleza". No se si prefiero las campañas tradicionales de mujeres como de plastico, pero esta campaña me tiene con dudas también. Igual no compro productos de belleza porque las chicks esten gorditas o flacas, por lo pronto seguire disfrutando de la campaña mientras dure, porque de que la foto es buena; es buena.

11/3/06 8:46 p. m.  
Leo dijo...

para sacarnos el dinero con productos de "belleza"

Pues como todos saben, mi mente es maliciosa, y cuestiona todo lo que le entra. Eso mismo pensé al enterarme de La campaña por la belleza real. Sin embargo hay que ver que es una compañía comercial quién está detrás de esto, y hagan lo que hagan tienen que sacarle dinero.

Si yo tuviera una empresa, trataría de hacer dinero, pero también trato de darle un beneficio a la comunidad. Esa es mi manera de pensar y la de muchos.

Si analizamos la campaña, vemos que uno de los puntos claves es trabajar en la autoestima de las mujeres. Hechen un ojo a este video:

http://217.116.8.76/DOVE/viral_video.html

Seguro ahora van a agarrar a todas aquellas que se sentían feas, y que ahora ya les entró la vanidad. Pero ahora son seguras de si mismas, y eso es algo importante pues falta mucho en las mujeres.

11/3/06 9:50 p. m.  
Rolando Coto dijo...

Saludos, Leo. Tu blog está excelente como siempre.

Y es que sí, aún cuando hay cosas que parecen muy buenas por fuera, hay que examinarlas un poquito más a fondo. Lo que me ha impresionado más de la campaña de la belleza real es que no es una compaña, sino muchas, ajustadas a los estereotipos de cada país. Y es que es penoso ver lo que en otras latitudes tiene que ser defendido como "belleza real".

Estaba yo cruzando la calle en la Ciudad de México hace unos meses, y vi un anuncio gigante de Dove en una esquina. Se supone que cada una de las muchachas tiene algún "defecto" según los estereotipos de la belleza (la campaña es muy específica al mencionar "siliconas", "talla 4", etc.). Pues veo yo este anuncio, pero la muchacha que aparece me parece perfecta. No solo está muy guapa, la muchacha *está* perfecta. Ella podría ser una modelo estándar en Costa Rica. Muevo los ojos hacia los letras, y es ahí donde me doy cuenta de su defecto: "Dove cree que el color de piel no define la belleza de una mujer. ¿Estás de acuerdo?".

Por si las dudas, aquí pueden ver a la chula todavía:
Belleza Real - Color de Piel

Me parece penoso que estos estereotipos todavía existan, sobre todo cuando tanta gente ha muerto por ellos, por haberlos sufrido o por querer eliminarlos. Y aún más penoso que una empresa de cosméticos pregunte eso y dé dos respuestas como posibles: ¿Estás de acuerdo? "Sí" y "No".

11/4/06 1:27 p. m.  

Publicar un comentario