AIGLX, acelera tu escritorio

sábado, 20 de mayo de 2006

En un artículo anterior les hablé sobre el proyecto desarrollado por Novell, llamado XGL. Bueno, el Proyecto Fedora ha decidido desarrollar su propia versión llamada AIGLX, que significa Accelerated Indirect GL X.

Estos proyectos permiten aplicar aceleración gráfica a nuestro escritorio, de esta manera tenemos a disposición efectos o animaciones bastante impresionantes, que dejan de lado cualquier otro intento de hacer algo parecido, por parte de desarrolladores de otros sistemas.

Para hacer posible el AIGLX, se actualizó el X Server, las bibliotecas gráficas Mesa, y el gestor de ventanas Metacity.

El X Server que se está utilizando es una versión en desarrollo del xorg, en este es posible agregar AIGLX como extensión. Así no es necesario hacer un nuevo servidor gráfico, tal como lo hace el XGL.

Las bibliotecas Mesa son las que se encargan de la aceleración gráfica. Y el Metacity, en su versión actualizada, genera los efectos, como las sombras o la animación al minimizar. Además del Metacity se pretende utilizar el Compiz, que es el gestor de ventanas que se utiliza en el XGL.

El AIGLX, a diferencia del XGL, se ha desarrollado de la mano con la comunidad libre, algo que resaltan en la información que se da en el sitio oficial.

Creo que sería muy apresurado decir cual es la mejor opción. Lo que si puedo adelantar es que en la lucha por ser el mejor, los usuarios nos vemos beneficiados con proyectos bastante refinados, tal y como lo hemos visto en KDE vs Gnome (esta es otra historia, en Google pueden encontrar mucha información, y muchas posibles coincidencias).

Este es el sitio oficial del Proyecto AIGLX:
http://fedoraproject.org/wiki/RenderingProject/aiglx

ahí mismo ponen pequeños videos con ejemplos:

1 comentarios
Gia dijo...

hola leo nada mas pasaba a saludar!!!

22/5/06 10:30 p. m.  

Publicar un comentario