Huelga y marcha anti TLC

martes, 24 de octubre de 2006

Mientras muchos medios de comunicación y políticos afirman que los opositores al Tratado de Libre Comercio son solo revoltosos, violentos y una pequeña minoría, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles a protestar de forma pacífica. Sin importar las amenazas del mandatario Oscar Arias, las marchas se llevaron a cabo en diversos puntos del territorio nacional.

Pueden ingresar a mi álbum fotográfico para ver lo que usualmente no se publica, lo que los políticos siempre han indentado ocultar de estas manifestaciones: madres con sus hijos, ancianos, campesinos, indígenas, artistas, personajes públicos como el Mincho Mayorga o Excombatientes de la Guerra del 48.

Esta es la primera foto, con el control de la derecha pueden avanzar para verlas todas.

En Informa-tico pueden leer un amplio reportaje.

3 comentarios
Jacinta dijo...

Ya era hora que actualizaras Leo... yo también puse una nota sobre lo del TLC en mi blog y puse un link de ahí al tuyo, para que vieran las fotos.
Saludos.

26/10/06 9:23 a. m.  
zensui dijo...

El TLC con EUA se debió de haber discutido en Democracia hace años. A "pocos pasos de ratificarlo" todavía no hay un lugar oficial donde se pueda bajar TODO el texto para que el pueblo costarricense lo discuta abiertamente y lo apoye o no con un referendum.

De aquí a pocos años el mundo puede que se haga "más interesante". Hay retos MUY grandes: Cambio Climático (y destrucción del Medio Ambiente), el Pico de la Producción del Petróleo ("Peak Oil"), Desconfianza del sistema monetario internacional (caída del dólar y otras monedas de "juguete" que no están respaldadas por producción)... y la reacción del mundo ante estos acontecimientos (guerras, problemas de nutrición y salud, etc).

Costa Rica es un país privilegiado, tiene algunos bosques (reservas naturales, etc) y no tiene ejército. Vivir en Costa Rica (aunque algun@s no lo quieran creer) es preferible que vivir en EUA. La respuesta de EUA a los nuevos retos globales es el militarismo, el consumo sin medida a base de deuda (EUA le debe al mundo BILLONES de $$$), la destrucción del medio ambiente y la tendencia al fascismo. Costa Rica sigue siendo una democracia pacífica, con independencia de energía eléctrica (no depende del petróleo) y potencialidad para ser un centro de investigación científica y desarrollo tecnológico (por ejemplo: de energías renovables y nuevos materiales de construcción que no necesiten petroquímicos) para el presente milenio.

Estamos haciendo un TLC con un país que está en guerra con otros países por su sed de petróleo. Nos van a dar $$$ que pronto van a valer menos (por la inflación... EUA, al deberle billones de $$$ al mundo tiene que imprimir más $$$ para pagar su deuda, lo que hace que cada $ valga menos).

Aún si el TLC no estuviera por encima de la constitución (que está en duda... no se puede probar ni negar nada sin tener el texto del TLC y sin una discusión abierta), no vendiera el patrimonio natural del país (que se tiene que defender si fuera el caso, el agua y la biodiversidad valen más que el oro y el petróleo... a nivel humano), no eliminara los privelegios sociales del país (la C.C.S.S. es mejor que su equivalente en EUA), etc, NO es la "bendición" que "pintan" las campañas millonarias a favor del TLC.

Tenemos que mejorar a este país, hay potencial suficiente para que los acontecimientos globales no nos afecten negativamente (...o nos afecten los menos posible). Un primer paso sería decidir, como democracia, si queremos o no un TLC con EUA.

15/11/06 7:28 p. m.  
Daniel dijo...

Extendemos la más cordial invitación para que participen y manifiesten su pensar en el ForoTLC, donde son bienvenidas TODAS las posiciones ideológicas.

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!

16/9/07 1:24 a. m.  

Publicar un comentario