No me llames extranjero

domingo, 4 de febrero de 2007

¿Tu, que nacionalidad tienes? ¿Costarricense? Si naciste aquí supongo que eres indígena. ¿No? Entonces de seguro eres producto de la migración, naciste aquí pero tus antepasados son extranjeros, originarios de otras tierras. De Europa quizás, personas que buscaron nuevas oportunidades, con buenas o malas intenciones, pero extranjeros al final. Inmigrantes, como esos de los que te burlas constantemente, que a pesar de su necesidad te niegas a extenderle tu mano. Que son hermanos tuyos, pero gracias a una línea que trazó alguien por ahí, ya los consideras como algo muy lejano a ti.

Razones tenemos para repudiar a alguien, pero no a todo aquel que tenga el mismo origen también. En todas las culturas están los "buenos" y los "malos": hay Nicas buenos y malos, hay Colombianos buenos y malos, hay Gringos buenos y malos, y hay Ticos buenos y malos. Al final no es su nacionalidad lo que los hace "buenos" o "malos".

¿Para que dividirnos en pequeños grupos sin poder? ¿No sería acaso mejor formar una sola unidad fuerte y resistente? Los que nos hacen daño, que paguen, y los que quieren progresar, que se integren.

Un pueblo dividido es un pueblo fácil de manipular, es un pueblo fácil de abusar, es un pueblo fácil de reprimir.

Canciones recomendadas:

  • De Facundo Cabral: "No me llames extranjero"
  • De Malpaís: "Contramarea"

2 comentarios

Lo felicito, la verdad se inspiro en este artículo.
Considero que, si los países europeos se consolidaron como una sola nación sin importar su historia e idioma, ¿porque nosotros centroamericanas(os) no nos unimos también? apuesto que tenemos mucho más en común y más aún ¿porque en nuestra propia Costa Rica vivimos divididos? o nos dejamos dividir, gracias a las manipulaciones por parte de la clase dominante e imperialista de este país.

6/2/07 9:31 p. m.  
Princess dijo...

Hola Leo, muy bueno tu artículo, como sabes soy extranjera y lo q escribes ahi es un buen incentivo para cierto sector de ticos y ticas q no saben y no se pueden imaginar la problemática en otros países como el mío(Perú, pero puede ser análogo a Colombia, Nicaragua, El Salvador, etc..), donde una niña supo lo q era estar viendo dibujitos animados o fábulas, como decimos aquí, una mañana y de repente oír bullicio afuera de su casa donde un militar avisa por megafono que es necesario evacuar las casas de esas cuadras ya que hay un paquete sospechoso en el cruce de las esquinas y posiblemente sea una bomba puesta por los terroristas...o en la noche al estar con sus papis viendo las noticias o una película oír un estruendo(una explosión mas específicamente) e inmediatamente a esto ver q todas las luces y aparatos eléctricos se apagan...fue una bomba puesta en una torre de luz q la voló...y así podría seguir mencionando circunstancias tristes en una sociedad q exigía justicia por parientes desaparecidos, muertos, reclutados,etc..y mi intención no es q digan ohh pobrecita o pobrecitos(Perú es un país precioso, donde el terrorismo ha ido menguando y donde sus diversos paisajes en la costa, sierra y selva dejan un sabor único a la vista de quienes los visitan, y yo fui una afortunada visitante)...fue una realidad q m tocó vivir para apreciar talvez más q otras personas q no lo han vivido la paz q menciona el himno nacional costarricense y que muchas veces es cantado por cantar sin poner atención a las maravillas q se citan de esta nación valiosísima en muchos aspectos. Para ese sector q antes mencioné, no los acuso sino de algo, de ser afortunados/as de haber nacido en un país democrático, pacífico y libre, aprecienlo, amenlo, cuidenlo y abran sus mentes y corazones a sensibilizarse con realidades vividas en otras naciones, una sociedad no crece con poner murallas sino con compartir ideas y esfuerzos para seguir construyendo un país más rico el cual heredar a las futuras generaciones, para q aunque no sepan por experiencia propia este tipos de realidades, sean tolerantes, sensibles y cautelosos al defender a Costa Rica y puedan seguir diciendo:"¡Vivan siempre el trabajo y la paz!". El Señor los siga bendiciendo...Chris Urrunaga..=)..
Leo sigue inspirandote en artículos enriquecedores como este te felicito compañero...!

11/4/07 4:17 p. m.  

Publicar un comentario