Re: Alma máter al quirófano

martes, 19 de junio de 2007

Con respecto al comentario escrito en La Nación, el 19 de junio del 2007, por parte del compañero Jorge Luis Araya Chaves, estudiante de Economía, UCR.

Debo decirle que, como es característico en nuestra prestigiosa universidad, el debate siempre se ha dado tanto con el TLC, como con otros asuntos de interés nacional. Así como es diversa la comunidad universitaria, así de diversos son los puntos de vista. Usted afirma con toda seguridad que los foros han sido parcializados, pero puedo decirle que en los foros a los que he asistido, he escuchado opiniones del SI y del NO, he visto como funcionarios de la UCR, con toda tranquilidad, exponen sus razones para apoyar el tratado. Incluso negociadores del tratado han sido invitados, pero no se han presentado. ¿Qué será, acaso temen un enfrentamiento intelectual? ¿O consideran irrelevante un foro organizado por una de las mejores universidades de América Latina?

Critica usted los esfuerzos por parte de la Rectoría por el serio análisis del tema, viéndolo como un desperdicio de dinero. Desperdicio es abrir La Nación y ver una página entera, a todo color, diciéndome que el TLC es Trabajo para Los Costarricenses, más de dos mil páginas del tratado y lo único que nos dicen es Trabajo para Los Costarricenses, que inmensa campaña de desinformación. Y ni hablar de la gigantesca campaña publicitaria a través de medios televisivos y radiofónicos, que estoy seguro compañero, que son más de 2.5 millones de colones. ¿Me pregunto de donde vendrá todo ese apoyo financiero? Estoy seguro que una buena parte viene de nuestro bolsillos.

La decisión por parte de la UCR de no apoyar el tratado, se ha tomado después de un análisis serio y objetivo por parte de diferentes expertos en los diferentes campos que se tocan. ¿Por que no le pide al gobierno que tome una posición neutral? ¿Porqué no le pide al gobierno que verdaderamente nos informe en lugar de tratar de esconder lo que verdaderamente se negoció?

Compañero Jorge, con todo el respeto que usted se merece, lo invito a debatir con ideas concisas, y no simplemente tratando de desprestigiar a los que se oponen al tratado. Lo invito a analizar el TLC, más que como futuro economista, como ciudadano costarricense.

Leonardo Jiménez Quijano
Estudiante de Ciencias de la Computación e Informática
Facultad de Ingeniería, UCR.

3 comentarios
Jose Eduardo dijo...

Caso aparte de si estoy a favor o en contra del TLC, lo cual no quiero ni siquiera entrar a discutir, me parece que usted está incurriendo en varios errores, y me gustaría informarle de algunas cosas, como por ejemplo de los esfuerzos que han hecho muchos miembros de mi escuela( Escuela de Ciencias de la Computación e Informática), por alivianar los costos en programas, dado que la gran mayoría de las computadoras en la universidad se utilizan como "máquinas de escribir con procesador", es decir, que todas las licencias que se están gastando en esa computadora(alrededor de $300 como mínimo) se podrían ahorrar con programas "libres" o gratuitos(se los pongo por si acaso le interesa: Open Office en lugar de Microsoft Word, Linux en lugar de Windows, etc), y utilizar ese dinero en programas específicos para las carreras, penurias que mi escuela también pasa. Incluso esta propuesta se ha llevado a la comisión de equipamiento de la universidad, en donde lo único que hemos encontrado son trabas por parte de personas no muy letradas en el tema(por no decir nada). De hecho, existen artículos de "El Financiero" en donde se dan número fuertes de que es más barato utilizar software libre, sobre el licenciado.

Luego, yo fui miembro de una asociación de estudiantes, por lo que también se que existen muchísimos medios por los cuales una asociación puede obtener una computadora total y completamente nueva. Esto se logra mandando una simple carta a la Comisión Evaluadora de Proyectos(CEP), la cual estudiará la petición y, de ser viable y justificada la petición, dotará a dicha asociación con el equipo requerido. En mis dos años de estar en una asociación, más específicamente como Representante ante el Consejo Superior de Estudiantes(CSE), nunca vi que el CEP rechazar la petición de una asociación de una computadora por falta de dinero. Así que me parece que si una asociación no tiene equipo computacional, es porque no se ha "puesto las pilas" y no ha enviado nada al CEP(por lo cual los únicos responsables son los miembros de esa asociación), y de ser rechazada esta petición(lo cual sería muy raro dado que al CEP casi siempre le sobra palata), también deseo recordarle que toda asociación cuyo número de asociados no supere los 400 o 500 miembros(no recuerdo exactamente), todos los años recibe una suma de dinero de Bienestar Estudiantil, por lo cual de ahí también pueden sacar dinero para su equipo, y si no les dan ese dinero, es porque no se presentan a las sesiones del CSE(por lo cual también son totalmente responsables), y si no recibe este dinero porque no cumple lo anterior, pues puede pedir a cada empadronado en su escuela(cosa totalmente legal) una pequeña cuota semestral para mejorar el equipamiento de la asociación, le dejo las cuentas para que vea que si salen.

No voy a pecar de ingénuo, se que en la universidad el dinero no sobra, pero siempre existe alguna forma de lograr lo que se quiere. Así que me parece realmente irresponsable de su parte mezclar chayotes con manzanas, porque nada tiene que ver una cosa con la otra. El TLC es una cosa, y las penurias de las asociaciones son otra, y usted como estudiante de economía, debería de darse cuenta que con o sin TLC, la situación de las asociaciones no va a cambiar.

Con respecto al pirateo de software. Precisamente en estos días realizamos una encuesta a nivel universitario acerca del pirateo de software, y si de algo nos dimos cuenta es que: la gente es totalmente indiferente al respecto del pirateo, y que la gran mayoría de gente, a pesar de tener la capacidad económica para comprar las licencias(aunque diga lo contrario), igual piratea el software, es decir, es parte de la cultura del costarricense no sentir pena por copiar ilícitamente programas. No es que me moleste, aunque vaya en detrimento de mi futuro como profesional, dado que yo soy parte de ese mundo del pirateo, nada más lo muestro tal cual es.

Además, le recuerdo, como lo mencioné anteriormente, para una gran mayoría de programas con licencia, existe una alternativa libre o gratis, o inclusive, los mismo programas con licencia tienen versiones para estudiantes, de menor costo o gratuitos. También cabe resaltar que, aunque usted copie software, según la ley de EE.UU., que al fin y al cabo es al que le hace roncha el pirateo, es legal tener copias "no originales" si se utilizan para fines académicos no lucrativos, o al menos ninguna corte a fallado en contra de ninún centro educativo o estudiante, e inclusive es legal si no lo utiliza la mayoría del tiempo. Y, si a los estudiantes no les funcionan las copias que hacen, pues es porque no lo quemaron bien, no lo bajaron bien, o no lo instalaron bien, porque la verdad yo nunca he tenido problemas serios por instalar software no original.

También le recuerdo que la F.E.U.C.R. tiene libertad de gastar su dinero en lo que le plazca, sin ningún tipo de traba por parte de entes administrativos, así como de ondear la bandera de su preferencia(mientras no sea de partidos políticos ni nada de lo que se prohibe en el reglamento interno de la universidad), no es que esté de acuerdo de tanta libertad presupuestaria, dado que no lo estoy, y de hecho luché contra ella, pero así son las cosas, legalmente, y no me parece que lo ventile de una forma tan superficial y desinformada, dejando en mal el nombre no sólo de la F.E.U.C.R.(que por cierto se debe escribir con los puntos, está en el Estatuto Orgánico de la F.E.U.C.R.), sino de todos los estudiantes, porque la gente al leer este tipo de opiniones, va a generalizar, e irá erosionando la credibilidad de la universidad como institución que es, que estemos o no de acuerdo con sus decisiones, es la responsable que en el futuro nosotros tengamos qué comer.

Para finalizar, en realidad me alegra que el grupo por el "sí al TLC" se haya despertado, dado que siempre es bueno y sano que se expongan los dos polos, pero en el proceso, hay que cuidarse de no malinformar a las personas, tanto de parte de los del si como de los del no, con datos erroneos o incompletos, o peor aún, mezclando chayotes con manzanas, porque como lo dije antes, nada tiene que ver el software libre, con los tarros viejos que tienen las asociaciones por computadora, con la opinión de la F.E.U.C.R. en turno (porque hace varios años era al revés, la federación era totalmente de derecha), con el TLC y con la extinción del rinoceronte blanco en la República Centroafricana del Congo, realmente uno no afecta al otro, al menos de tan directamente como para que sea significativo.

José Eduardo Rodríguez Esquivel
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

20/6/07 12:45 a. m.  
Dawerth dijo...

Bueno creo que el compañero Jorge Luis Araya Chaves, no tomo en cuenta que si encuentra que los foros y las discuciones que se han tenido sobre el TLC en nuestra Universidad son conformados por grupos de diferentes escuelas y facultades no puede pretender que un economista explique balanza comercial, PIB (Producto Interno Bruto),desempleo y las funciones de produccion en una secion y que salga siendo expertos,le aseguro que al compañero le llevo varios semestres comprender la totalidad de las varibles. Por otro lado el uso de los Activos (bienes de la institucion) son responsabilidad de los funcionarios mismos, si bien ellos piden una computadora con Micro$oft, es porque ellos lo pidieron así, en dado caso en quienes tiene que cambiar la mentalidad de usar licencias M$ no es tanto en la jerarquia de la U, sino desde el usuario final, quien hizo el pedido a suministros del requerimiento de equipo, al fin de todo al "laba huevos" del jefe que ocupa "lo ultimo" para escribir cartas.
Si la universidad tiene que cambiar de postura ante varias situaciones, como es posible que La Unidad de Activos Fijos (los que controlan todos los bienes)solo son 8 personas, cuidando 256 unidades (Escuelas, recintos, Centros de investigacion, etc) y que una sola unidad puede tener 8000 activos, eso es digno de incluir en al lista de pecados capitales.

Dawerth Vanegas
Escuela de Administracion
Universidad de Costa Rica

20/6/07 10:31 a. m.  
Anthony dijo...

que putas?

la desinformacion no va a terminar

porque la gente es idiota y le da pereza leer, prefieren que venga alguien mas a decirles como pensar

porque hay intereses mucho mas motivantes que el de decir la verdad

porque algunos se ponen a hablar o escribir de una pendejada que medio oyeron y se atreven a repetir

porque la piñata esta repartida y la verdad se dobla

bla bla bla

loque hace falta es discutir sobre articulos puntuales,

queremos neutralidad? como un enzo ferrari en neutro? es decir, que un motor intelectual del pais se quede como idiota esperando a que todo se desarme

quiere neutralidad? recuerde que no fueron neutrales los que a punta de machetes pelearon por una costa rica mas justa y solidaria, para que hubiera educacion superior disponible para todos, claro como a usted le han dicho que le conviene el mentado tratado porque va a ganar mas platica con un mercado global entonces se le olvida que fue a punta de politicas de izquierda que pudo profesionalizarse

mi estimado don jorge, si tanto le gusta el estado liberal, que le cobren la educacion que su patria le ha regalado y se palmen hoy mismo cada uno de sus parientes atendidos alguna vez en el seguro, y le cobren el parto y la luz y hasta la ultima gota de agua ... cuando usted termine de pagar hasta el ultimo cinco que le debe a su pais, entonces tendra derecho de pedir su pedazo de pastel, podra entonces pedir bolsita para participar en la pinnata

20/6/07 4:01 p. m.  

Publicar un comentario