El orfanato, para sentir miedo

jueves, 17 de enero de 2008

Cada vez que nos llega una nueva película hollywoodense debemos estar preparados para lo peor, con alta probabilidad será alguna típica aberración cromosómica engendrada por la industria cinematográfica del norte. Sin embargo cuando alguna película no-hollywoodense logra cruzar las fronteras de su natal país, probablemente será algo digno de ver y recomendar.

El orfanato es una producción española dirigida por Juan Antonio Bayona (algunos dicen que es una copia de Hide and Seek, pero mejorada). Laura (Belén Rueda) decide regresar a vivir, junto con su familia, a lo que fue un pequeño orfanato donde se crió. Su pequeño hijo Simón (Roger Príncep) tiene varios amigos imaginarios con los que acostumbra jugar, sin embargo pronto se darán cuenta que dichos niños existen más allá de la imaginación de su hijo.

Usualmente las películas de miedo, dan risa, o por lo menos las que nos llegan. Esta es una de las pocas excepciones en las que usted sentirá miedo, muy al estilo de The Others. Una mezcla de sonidos e imágenes lo hará encogerse en su butaca, gradualmente, conforme avanza la película.

Entre las cosas que pudieron estar mejor fue, en primer lugar, la actuación del joven Roger Príncep, que a mi parecer le faltó naturalidad. Luego, algo que no se explotó fueron los canales de sonido, limitándose únicamente a los parlantes del frente. Por último, me llama la atención que una película de este tipo sea para todo público. Entre la trama se incluye brujería y pienso que muchas de las escenas pueden resultar muy fuertes para un infante.

El resto: la cinematografía, los efectos de sonido, la música, el argumento, etc, estuvo muy bien, y resulta una película que no debe dejar de verse.

PD: Hay algo más que no me gustó. Acorde al período de vacaciones, la sala se llenó de jóvenes que no paraban de conversar, complementándose con uno que otro ataque de risa muy al estilo adolescente. ¿Acaso nunca habrán ido al cine?.

1 comentarios
Mariano dijo...

De verdad que esta película como dice Leo realmente logra provocar verdadero miedo al punto que en algún momento dan ganas de salir del cine. La película logra esto de una manera inteligente con una historia muy solida que logra mantenerlo a uno con el corazón en la mano. Yo la disfrute bastante, así que la recomiendo!.

30/1/08 11:07 p. m.  

Publicar un comentario