The Matrix, la historia de nuestra realidad

martes, 31 de marzo de 2009

Recuerdo el día que vi The Matrix, no tenía ni la menor idea de la temática de esta película. Simplemente un miércoles de 2x1 mi primo me propuso ir al cine. Recuerdo que me decía como, en los prólogos, unos tipos esquivaban balas, algo que a mi parecer no prometía salir de las típicas producciones hollywoodenses, pero siempre vale la pena salir con mi primo y fui.

Ahora, diez años después, siento como si fuera ayer el día en que vi, con sorpresa, un Neo siendo desconectado de un mundo virtual todavía misterioso. La temática, el trasfondo, los efectos, los personajes, los diálogos, los elementos reutilizados, todo en conjunto hacen de Matrix una película única, que va más allá del simple entretenimiento.


Y es que lo más interesante de The Matrix es que esa historia futurista y apocalíptica, aparentemente surgida de la mera imaginación, describe a la perfección la sociedad actual en la que vivimos. The Matrix "es el mundo que han puesto frente tus ojos para cegarte a la verdad": medios de comunicación manipulados, falsos discursos, censura a programas de debates y opinión, distracciones a la verdad, etc. Todo eso que oculta o minimiza la realidad y te hace vivir en un mundo falso, mientras grupos de poder te succionan sin que te des cuenta.

En el filme, si bien muchos intentan dar a conocer la verdad y desconectar a tantos como se puedan, alguno se niega a vivir en libertad y anhela volver a ese mundo irreal a pesar de estar condenado a la esclavitud. Análogamente muchos prefieren conformarse con ciertas noticias light, creer que todo está bien y vivir en esa falsa comodidad, sin buscar un mañana, mientras ven como día a día su calidad de vida se deteriora más y más.

Las preguntas que surgen son: ¿Estás seguro de que el mundo en el que vives es el real? ¿Trabajas por tu futuro o por el futuro de alguien a quien no le importas? ¿Luchar para ser libre o vivir pasivamente en un mundo sin futuro? Vos sabrás esas respuestas.

Solo espero que en algún momento un Morpheus te reciba con la acertada frase: "Bienvenido al mundo real". ¡Felicidades hermanos Wachowski por diez años de su exitosa película!

4 comentarios
jsanca dijo...

Creo que esa pelicula fue un punto y aparte en el mundo geek, jejeje.

Adicionalmente comparto tu opinión acerca de los hechos apocalipticos y futuristas.

Ahora esta primera pelicula fue simplemente excelente, sin embargo es una lastima que el resto de las peliculas perdieran calidad y argumento exponencialmente.

Un saludo,
J
http://jsanca.ticoblogger.com/

31/3/09 12:32 a. m.  
kamikazegirl dijo...

La mejor peli de la decada, sin dudas. En el sentido de cine de espactaculo. Mi opinion: http://bit.ly/8exfu

31/3/09 11:49 a. m.  
necroLord dijo...

10 años desde el fenómeno 'the matrix' ... recuerdo bien el día que la ví :D
No era nada planeado, venía con mi grupo del cole de Quepos a hacer -no sé qué- y a la vuelta íbamos a pasar por el Mall SP, no podía ser mejor día, era el estreno del episodio 1 de Star Wars y el Mall estaba hasta la picha de gente.
Apenas y nos dio la plata para las entradas, el resto lo habíamos gastado en el parque de diversiones y en el cine nos tocó comernos unas gomitas :S … además estabamos mojados gracias a alguno de los juegos del parque y el aire acondicionado de la sala de cine nos estaba matando –de feria nosotros de Quepos, para nada acostumbrados al frío-
... salimos tarde de la peli y el bus por poco y nos deja, de los 52 que veníamos sólo 2 fuimos al cine: un chino y un negro, quién nos iba a esperar? … ha ha!
Buenos recuerdos … y muy buena película.

-Ernesto M B

31/3/09 2:07 p. m.  
neoboyd dijo...

más o menos hace 10años me di cuenta que lo que quería era la computación! :D

31/3/09 4:26 p. m.  

Publicar un comentario